fbpx

Programa de Formación de Capacidades Laborales por Competencias para el Sector Empresarial

 

Introducción – Situación actual de las capacidades laborales en el sector empresarial

El gran GAP identificado está en gran porcentaje identificado en las competencias de la parte operativa que es atendida por técnicos empíricos con una buena experiencia en sus labores y por otro personal de técnicos y tecnólogos con estudios de educación superior. Por ello se viene trabajando en la estructuración de estos programas de formación de capacidades por competencias laborales y la dotación de los laboratorios para la formación requerida en la base de la pirámide laboral.

Este gap se ha originado por la incidencia de las nuevas tecnologías en todos los procesos de las empresas a nivel administrativo y de producción y a la llamada transformación digital a la cual necesariamente se ven avocadas. Los sectores empresariales que se abordan inicialmente son: Energia eléctrica, Refrigeración, Industria gráfica, Industria manufacturera, Salud asistencial, Educación, Artes visuales.

Es imperativo tener a futuro el personal formado tanto para la parte operativa como para el diseño avanzado para atender la transformación digital de todas las empresas y su aplicación en su desarrollo y el aumento de sus niveles de competitividad nacional e internacional, para consolidar una economía con base en esta transformación digital.

La oferta de este Programa de Formación de Capacidades Laborales por Competencias para el Sector Empresarial de la UNIAJC conjuntamente con su fundación – FUNIAJC –  se realiza teniendo en cuenta que maneja dentro de sus programas académicos, sus grupos de investigación los conceptos y conocimientos básicos y especializados requeridos.

 

El programa de formación de capacidades laborales por competencias para el sector empresarial

Cadena de formación en la institución. Un encadenamiento productivo

La Institución Universitaria Antonio José Camacho – UNIAJC – Tiene la gran ventaja de tener debidamente aprobados programas académicos y en diferentes niveles en los dos sistemas educativos establecidos en Colombia, posteriores al bachillerato. En la figura 1 se puede observar la participación de la institución en los dos sistemas de formación, conformando una cadena de formación que le permite al estudiante iniciar su formación desde el sistema de formación para el trabajo y el desarrollo humano -ETDH –  y continuar luego en el sistema de educación superior – ES – con oportunidades de vinculación al mercado laboral en cualquiera de los niveles. 

La cadena de formación permite al estudiante, en su propósito, cursar un programa académico, desarrollar y construir competencias que lo catapulten al mundo laboral y al mismo tiempo le den la oportunidad de continuar su formación en otros niveles de la educación superior, determinando un componente de flexibilidad a la formación.

Por otra parte, esta oferta también fue diseñada teniendo en consideración metodologías desescolarizadas soportadas en servicios y recursos digitales que minimizan la necesidad de hacer presencia en el proceso formativo, de esta forma los beneficiarios de los procesos de formación pueden combinar sus proyectos de formación profesional con sus proyectos de inserción al mundo laboral. Ver figura 1.

Los servicios de educación continua, en la UNIAJC, están orientados hacia la satisfacción de necesidades académicas y productivas empresariales y sociales, a través de “productos de cualificación académica” y “productos de servicios y cualificación empresarial y social”. Ver Figura 2.

01
02

El Programa de Formación de Capacidades

El  programa de Formación de Capacidades Laborales para el sector productivo forma parte de la oferta de Educación Continua y hace congruente la oferta de formación con las necesidades del sector productivo, teniendo como base y punto de partida la normalización de las competencias laborales de los trabajadores. Se trata, de lograr una formación mucho más integrada al trabajo productivo, que garantice mediante la formación y la evaluación y certificación, las competencias laborales de las personas, en un marco de desarrollo humano y tecnológico sostenible.

El programa de Formación de Capacidades Laborales debe apuntar a una salida ocupacional clara en el mercado laboral porque se diseña para cubrir necesidades latentes de personal para cada sector.

El programa se lleva a cabo en la Institución no solamente con sus docentes sino además  en alianza y con el concurso de las empresas y de sus profesionales de alta experiencia e importantes conocimientos como asesores, instructores y conferencistas. Se cuenta además con la participación de docentes de otras universidades regionales, nacionales e internacionales.

Los sectores empresariales

Los sectores empresariales que se abordan son:

  • Energía eléctrica
  • Refrigeración
  • Industria gráfica
  • Industria manufacturera
  • Salud ocupacional y seguridad en el trabajo
  • Educación
  • Artes visuales

Áreas

El programa está estructurado por áreas. Se tiene oferta en las áreas de

  • ingenierías, 
  • tecnologías de la información, 
  • administración y contaduría, 
  • educación, 
  • salud ocupacional,
  • trabajo social, 
  • diseño visual, 
  • idiomas, etc.

Organización de la oferta

Se ofrecen productos de cualificación académica de diferentes intensidades de acuerdo con las necesidades de formación de los participantes y de las empresas:

  • seminarios y talleres entre 4 y 18 horas
  • cursos entre 24 y 48 horas 
  • diplomados desde 78 horas

La universidad certifica un número adicional de horas por trabajo independiente de los participantes acorde con el diseño curricular de la actividad y homologar además conocimientos y experiencia previa debidamente certificados mediante constancias escritas de empresas e instituciones o de evaluaciones diagnósticas de la experiencia y conocimientos previos. 

Igualmente si un participante toma varios cursos en un área se le puede certificar adicionalmente un diplomado equivalente o una experticia en el área

Flexibilidad – programas a la medida de las necesidades empresariales

Para las empresas y con base en los conocimientos y experiencia previa de sus funcionarios estas pueden armar su programa de formación de capacidades acorde con sus necesidades específicas con base en los temas que requieren y acordar con la institución  la intensidad horaria de la capacitación, así como la homologación adicional de los conocimientos y competencias mediante una evaluación y diagnóstico al personal participante.

Objetivos generales del programa de formación de capacidades

Los objetivos que a continuación se describen corresponden a las necesidades reales de las empresas e instituciones en todos sus niveles:

  • Conocer en el contexto global las empresas e instituciones del sector, que factores han influido en la transformación de sus procesos administrativos y de producción.
  • Entender los conceptos de la transformación digital, su aplicación y generación de valor en la demanda, la organización y los negocios.
  • Fundamentar los conceptos de generación de valor de las nuevas tecnologías y conocimientos para nuevos productos, servicios y mercados
  •  
  • Conocer las políticas, normativas y regulación que acompañan el surgimiento de las nuevas tecnologías y conocimientos.
  • Plantear las diferencias de la oferta y la demanda ante la incursión de las necesidades de modernización y transformación de las empresas e instituciones.
  •  
  • Identificar la aplicación de las nuevas tecnologías en la cadena de valor.
  • Conocer y apropiar conceptos técnicos y funcionales de la planeación y operación de las nuevas tecnologías para la incorporación de la transformación digital en el ecosistema de la organización.
  •  

Desarrollo de habilidades blandas

Para el desarrollo del SER, el programa se propone desarrollar en los participantes como personas y seres humanos que son  las llamadas habilidades blandas tales como:

  • Experimentación y descubrimiento de conocimiento (investigación formativa): Mediante la investigación y análisis de información, herramientas y fuentes, tecnologías, el participante podrá ser capaz de identificar las capacidades y necesidades de la industria o de la utility e Identificar y proponer sobre nuevas capacidades u oportunidades tecnológicas.  
  • Destrezas y actitudes personales (pensamiento crítico): Investigar y analizar modelos y herramientas que ayuden a resolver necesidades generales y específicas de las nuevas tecnologías, de la administración y su aplicación.
  • Trabajo en equipo: Se trabajará en talleres interdisciplinarios para mejorar la escucha y entendimiento de ideas e iniciativas.  La práctica de la comunicación efectiva y fluida de los equipos de trabajo se realizará en forma práctica durante la estructuración de nuevas capacidades o soluciones a casos específicos de los negocios.
  • Comunicación efectiva: Al investigar y analizar sobre nuevos modelos y herramientas para solución de problemas y necesidades se logra demostrar capacidad de contestar preguntas de negocio, de proyectos, de procesos de manera efectiva y proponer nuevas ideas de innovación.

NUESTRA OFERTA

AREA DE ENFASIS

CURSOS/DIPLOMADOS

SISTEMAS DE MEDICION INTELIGENTE DE ENERGIA ELECTRICA

Gestión de Sistemas de Medición Inteligente

Seminario Desarrollo de habilidades blandas

Contexto de las Smart Grids

Fundamentos de medición inteligente de energía eléctrica

Implementación de lo sistemas de medición inteligente

ELECTRONICA INDUSTRIAL

Sistemas Energéticos Renovables

 

Eficiencia Energetica

 

DESARROLLO DE SOFTWARE

Desarrollo de aplicaciones web en Angular

 
 

Desarrollo de aplicaciones móviles en Ionic

 
 

AUTOMATIZACION

Industrias 4.0 e IOT

 

Generación del aire comprimido y su aplicación industrial en sistemas electroneumaticos 

 

Iot para la industria 4.0 Un enfoque práctico. 

 

DISEÑO Y PROTOTIPADO

Diseño asistido por computador  – basico

 

Diseño asistido por computador  – avanzado

 

Diseño y ensamble de circuitos impresos

 

SEGURIDAD Y REDES DE COMUNICACIÓN

Ciberseguridad digital

 

Redes avanzadas Mikrotik 

 

Auditoria y análisis forense

 
INGENIERIA INDUSTRIAL

Sistemas Integrados de Gestión 

 

Administración y requerimientos de Mantenimiento industrial 

 

Gestion Tecnologica ( Vigilancia tecnologica Patentes)

 

Modelos de Administración de la Producción (TPM, Lean Manufacturing , Six Zigma )

 

Modelamiento de Procesos (modelos Matemáticos para optimización de recursos en Flexin).

 
REFRIGERACION  Y CLIMATIZACION

Sistemas de Refrigeración y Climatización

 

Introducción a la Climatización y el  trabajo de mantenimiento de los equipos de A/A

 

El diagnóstico de los equipos de A/A  

 
TECHNICAL ENGLISH Translation and Writing of Articles in English 
TECHNICAL ENGLISH Business English 
Technical English Course Focus on Marketing and Call Center
Technical English Course Focus on Administration and Finance
Teacher Training
Didáctica del Ingles
Auditoría de Control Interno y Aseguramiento

SISTEMA INTEGRAL DE ADMINISTRACION DE RIESGOS  – SARLAFT

Auditoría de Control Interno y Aseguramiento

GESTIÓN MARKETING  

Sistema de Gestión de Calidad  ISO 9001:2015

Innovación en la Gestión Estratégica de los Mercados