fbpx

Programa de Formación de Capacidades Laborales en Gestión de Sistemas de Medición Inteligente

El programa comprende 4 cursos que se pueden tomar independientemente  cada uno.

  1. SEMINARIO Desarrollo de habilidades blandas – 18h
  2. Contexto de las Smart Grids – 36h
  3. Fundamentos de medición inteligente de energía – 48h
  4. Implementación de los sistemas de medición inteligente – 48 h

La descripción de cada curso la encuentra en el numeral 4.

PRESENTACIÓN

El gran GAP identificado en la industria está en gran porcentaje identificado en las competencias de la parte operativa que es atendida por técnicos y tecnólogos de la industria eléctrica, es por ello que se ha estructurado este programa de formación de capacidades laborales y la dotación de los laboratorios para la adecuada formación del personal en la base de la pirámide.

Es importante la formación específica de personal calificado en el manejo de tecnologías propias de las redes inteligentes como infraestructura de medida avanzada (AMI por sus siglas en inglés).

Es imperativo tener a futuro el personal formado tanto para la operación como para el diseño avanzado para atender la transformación digital de todas las industrias que son fundamentales para el desarrollo de la industria eléctrica como de las industrias de producción y transformación de materia prima, empresas de servicios, etc.  para consolidar una economía con base en esta transformación digital

La Institución Universitaria Antonio José Camacho – UNIAJC – maneja dentro de sus programas académicos de tecnología y de Ingeniería, sus grupos de investigación los conceptos y conocimientos básicos y especializados en electrónica, instrumentación inteligente, sistemas, comunicaciones, redes informáticas, Smart Grids y AMI.

Conscientes y entendiendo la importancia de la Medición Inteligente y su condición de Eje Transversal en los desarrollos de Smart Cities y Smart Grids, se consolida nuestra institución en estas áreas con el apoyo  del clúster de energía del occidente y varias de las principales empresas de servicios de ingeniería del sector eléctrico del Valle del Cauca, tanto para la dotación del laboratorio de mediciones avanzadas inteligentes de energía eléctrica como para estructuración de un programa de educación continua en varios módulos, (cursos teórico-prácticos de 45 horas)**,  orientado al personal técnico de las empresas de la región, que ofrecen servicios en Sistemas de Medición Inteligente de Energía Eléctrica – AMI.

El programa está enfocado al personal que trabajará en campo, ofreciendo servicios de montaje, revisión y normalización de los sistemas de medición inteligentes.

Diapositiva1
Diapositiva2

FLEXIBILIDAD EN LOS CONTENIDOS DE LA FORMACION Y HOMOLOGACION DE CONOCIMIENTOS Y COMPETENCIAS

Para las empresas y con base en los conocimientos y experiencia previa de sus funcionarios estas pueden armar su programa de formación de capacidades acorde con sus necesidades específicas con base en los temas que se tienen en los módulos y definir la intensidad horaria de la capacitación, así como la homologación de los conocimientos y competencias de la totalidad del programa (“Diplomado en Gestión de Sistemas de Medición Inteligente-AMI y Smart Grids”) o de cada módulo mediante una evaluación y diagnóstico de las competencias del personal participante

METODOLOGIA FLEXIBLE

Acorde con las necesidades de las empresas y la disponibilidad de su personal se tienen 3 modalidades para el desarrollo de las capacitaciones:

  • Modalidad presencial. Modalidad tradicional con sesiones presenciales en el aula de clase de 3 horas
  • Modalidad b-learning. Se combinan sesiones presenciales y virtuales (on-line) de 3 horas
  • Modalidad virtual. Se desarrollan las sesiones a través de una plataforma digital para asistencia remota (on-line) del participante con una duración entre 2 y 4 horas debidamente concertadas.

Se pueden combinar las modalidades según las disponibilidades de tiempo y lugar del personal que este tomando la capacitación.

Diapositiva1
Diapositiva2

COMPONENTES DEL PROGRAMA

El programa está estructurado por cursos teórico-prácticos de hasta 45 horas (mas 5  a 15 horas, según el curso, de trabajo independiente dirigido por el instructor) y es totalmente flexible acorde con los conocimientos y experiencia previa de los participantes. Además, se certifica por parte de la universidad – UNIAJC – cada curso y quienes completen al menos 96 horas se les certifica el “Diplomado en Gestión de Sistemas de Medición Inteligente-AMI y Smart Grids” o la totalidad del programa de formación de capacidades si toma todos los cursos y se certifica una experticia en los Sistemas de Medición Inteligente.

El programa comprende 4 cursos que se pueden tomar independientemente  cada uno.

CURSO  1.  SEMINARIO DESARROLLO DE HABILIDADES BLANDAS:

Total horas: 18 – Intensidad horaria: 9 horas/semana – Duración: 2 semanas – se certifican 24h.

Se propone desarrollar en los participantes las llamadas habilidades blandas tales como:

  • Experimentación y descubrimiento de conocimiento (investigación formativa): Mediante la investigación y análisis de información, herramientas y fuentes, tecnologías, el participante podrá ser capaz de identificar las capacidades y necesidades de la industria o de la utility e Identificar y proponer sobre nuevas capacidades u oportunidades tecnológicas que se logran a partir del desarrollo de las Smart Grids, Smart Demand, DER o Microrredes
  • Destrezas y actitudes personales (pensamiento crítico): Investigar y analizar modelos y herramientas que ayuden a resolver necesidades generales y específicas de las nuevas tecnologías y su aplicación.
  • Trabajo en equipo: Se trabajará en talleres interdisciplinarios para mejorar la escucha y entendimiento de ideas e iniciativas. La práctica de la comunicación efectiva y fluida de los equipos de trabajo se realizará en forma práctica durante la estructuración de nuevas capacidades o soluciones tecnológicas a casos específicos de los negocios.
  • Comunicación efectiva: Al investigar y analizar sobre nuevos modelos y herramientas para solución de problemas y necesidades se logra demostrar capacidad de contestar preguntas de negocio de manera efectiva y proponer nuevas ideas de innovación.

CURSO 2 – “CONTEXTO DE LAS SMART GRIDS”

Total horas: 36 – Intensidad horaria: 9 horas/semana – Duración: 4 semanas – se certifican 48h.

Una red inteligente (SmartGrid) usa las nuevas tecnologías de la Electrónica, Información y Comunicación para mejorar la confiabilidad, seguridad y eficiencia de un sistema eléctrico, integrando los conceptos energéticos, de sostenibilidad y económicos.

Objetivos:

  • Comprender la filosofía y conceptos fundamentales de las redes inteligentes en el Sector Eléctrico.
  • Evaluar el impacto de las nuevas tecnologías en la modernización de las redes eléctricas
  • Visualizar los sistemas eléctricos desde una perspectiva de gestión, tecnológica, económica, social y de sostenibilidad.

Contenido del curso:

  • Contextualización de Red Inteligente
  • Política y regulación para redes inteligentes
  • Normas y estándares para desarrollo de Smart Grid
  • Generalidades sobre la Planificación e integración de recursos de energía distribuida:
    • Eficiencia Inteligente
    • Generación distribución – Renovables.
    • Almacenamiento y demanda de activos
    • Movilidad
  • Aspectos básicos de la Gestión de Activos
  • Introducción al desarrollo de Micro redes
    • Dimensión Energía
    • Dimensión tecnológica
    • Dimensión Comunicaciones
    • Justificación Económica

CURSO  3. “FUNDAMENTOS DE MEDICIÓN INTELIGENTE DE ENERGIA ELECTRICA**

Total horas: 48 – Intensidad horaria: 9 horas/semana – Duración: 6 semanas – se certifican

El curso conceptualiza sobre el papel de la red inteligente, los elementos de medida que informan del estado de la red, centrándose en los contadores inteligentes con las funcionalidades que favorecen  la comunicación entre el operador y el usuario, dando la posibilidad de participar activamente en el mercado eléctrico mediante funciones de lectura y operación remota, limitación remota de potencia, detección de manipulación de contadores, información al usuario, tarificación horario, medida de generación distribuida y, gestión activa de cargas.

Objetivos:

  • Conocer el contexto y aspectos teóricos de la medición inteligente para desarrollar en las participantes capacidades para el diagnóstico y supervisión de soluciones en la optimización de la infraestructura para una medición tecnológicamente innovadora que responda al marco técnico regulatorio.
  • Lograr en el participante la capacidad de determinar los requisitos técnicos de medición inteligente en el entorno actual aplicando la normativa y procedimientos para la instalación y operación de contadores inteligentes acompañado de un pensamiento sistémico y habilidades para trabajar en equipo con los diferentes actores del entorno de desempeño.

Contenido del curso:

  • Aspectos generales del ejercicio profesional, los reglamentos y su aplicación jurídica y técnica. El valor de la Ética.
  • Contexto de la transformación digital de la red – Smart Grid – Smart Meter.
  • Conceptos y definiciones de Medición Inteligente.
  • Reglamentación y regulación de medición (Política de Medición Inteligente, Código    de (Política de Medición Inteligente, Código    de medida, RETIE, Acuerdos CNO 701, 788, 1043, MINMINAS 40072 de 2018).
  • Arquitectura de la Medición Inteligente, Interoperabilidad y Gobernanza de Datos.
  • Normas Técnicas aplicables – NTC 6079/2014, IEC, ANSI, Propietarios y otros.
  • Ciberseguridad en Medición Inteligente.
  • Pruebas y ensayos de medición inteligente.

CURSO  4 . IMPLEMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE MEDICIÓN INTELIGENTE**

Total horas: 48 – Intensidad horaria: 9 horas/semana – Duración:6 semanas – se certifican 64h

Este nivel estará enfocado a personal con una mayor calificación técnica, el cual normalmente esta con la responsabilidad del diseño de soluciones AMI, así como del control y supervisión de su implementación.

Objetivos:

Llevar a la práctica los conceptos teóricos de medición inteligente adquiridos en el primer curso, que permitan desarrollar en las participantes competencias para la instalación, diagnóstico y puesta en servicio y/o recuperación de soluciones de Infraestructura de Medición Avanzada (AMI).

Contenido del curso:

  • Revisión de fundamentos de medición inteligente.
  • Especificaciones y pruebas de concepto de medición inteligente
  • Tipos de Conexión de Medidores y principales funcionalidades.
  • Tipos de comunicación y esquemas financieros de cobro.
  • Capas y componentes de SW y HW en AMI.
  • Laboratorios de pruebas de medición, parámetros de comparación entre tecnologías.
  • Requisitos y procedimientos de verificación en medición inteligente
  • Casos de uso de medición inteligente Nacionales e Internacionales.
  • Referenciamientos y visitas a iniciativas y proyectos de medición inteligente
  • Instalación, parametrización, pruebas e informes de desempeño de medidores AMR-AMI.
  • Inspección y evaluación de conformidad de fronteras comerciales de medida
Diapositiva3
Diapositiva4

VALOR INVERSIÓN EN CADA CURSO/PARTICIPANTE

Grupo cerrado para una empresa (hasta 15 participantes, 150 h) = $ 17.000.000

Nota 1: Se certifica por parte de la universidad – UNIAJC – cada curso y quienes completen al menos 96  horas se les certifica el “Diplomado en Gestión de Sistemas de Medición Inteligente-AMI y Smart Grids” o la totalidad del programa de formación de capacidades si toma las 150 h

Nota 2: También se tiene la posibilidad de la homologación de los conocimientos y competencias de cada curso o del Diplomado o de la totalidad del “Programa de Formación en Gestión de Sistemas de Medición Inteligente-AMI y Smart Grids” mediante una evaluación y diagnóstico de los conocimientos y las competencias del personal participante