fbpx

Generación del Aire Comprimido y su Aplicación Industrial en Sistemas Electroneumáticos – Diplomado EC10302

Código del Diplomado: EC10302

El aire como fuente energética para la producción de trabajo útil es quizás una de las opciones de mayor relevancia en el mundo industrial, dadas sus características de ser abundante, antideflagrante y no contaminante.

A diferencia del uso del aire en su estado natural, es decir, a condiciones normales o estándar, lo cual corresponde a la producción de la energía utilizando la velocidad del viento, bien conocida como “Energía Eólica”, aquí no existe modificación de los parámetros físicos del aire. En contraparte, los sistemas neumáticos hacen uso del recurso en su condición natural llevando el aire a presiones consideradas como bajas pero que, para procesos limpios, como los de la industria farmacéutica, alimenticia, azucarera, y aún en otras no tan limpias como son las siderúrgicas, cementeras, son capaces de realizar el movimiento de máquinas y equipos en condiciones seguras y fiables.

El uso de motocompresores los cuales modifican las variables físicas del aire como son la presión, temperatura y el volumen (caudal), permiten que el aire bajo presiones normalmente no superiores a 300 PsiA y temperaturas entre 25°C y 60°C genere un trabajo útil para la fabricación de productos farmacéuticos, alimenticios etc. Este aire al ser descargado a la atmósfera sin condiciones de riesgo para los operarios se traduce en ambientes limpios y libres de contaminación en el medio operado.

El aire por ser abundante es tomado del medio sin ningún costo y su operación industrial se realiza en muchos casos sin ninguna planificación, selección, montaje de redes y equipos de acondicionamiento, ubicando la fuente generadora de compresión sin ningún estudio y, aún más grave, sin ninguna consideración técnica. Respecto al diseño de la red neumática, de su distribución y de las condiciones de mantenimiento preventivo, antes de ser implementada es necesario tener un control de los costos que pueda generar, ya que los motores eléctricos como fuente energética secundaria para el movimiento de los compresores implican costos que deben ser evaluados y controlados, a fin de asegurar una operación con base en costos reales que se ajusten a los costos de los procesos productivos y que, por ende, sean asequibles y justos para el consumidor.

¡ABRE LAS PUERTAS A TUS OPORTUNIDADES DE FORMACIÓN!

Inscripciones abiertas.

Descuento del 15% para Estudiantes y Egresados Unicamacho – Inversión del diplomado con el descuento: $671.500

 Más información sobre el descuento

Recuerda el código del Diplomado: EC10302

Objetivos y Alcance

  • Comprender los conceptos de presión absoluta, presión atmosférica, presión barométrica y presión de vacío.
  • Convertir las unidades de presión a los sistemas inglés e internacional.
  • Comprender los conceptos físicos de presión, temperatura y volumen, así como su relación con las leyes de gases.
  • Comprender los conceptos de condiciones estándar y condiciones normales.
  • Establecer la medición del caudal estándar, real o actual en un equipo de compresión tipo pistón.
  • Diseñar una red neumática, desde la selección del diámetro y velocidad adecuada en el tubo madre, tuberías secundarias y mangueras.
  • Diseñar circuitos neumáticos, haciendo uso del software de diseño Fluidsim (Simulador de Festo).
  • Seleccionar los elementos anexos en un sistema neumático como son: filtración del aire, secadores, pulsadores, elementos de paso, válvulas de gobierno y elementos finales de trabajo.
Objetivos
Buyer-Persona

Dirigido a:

El diplomado está dirigido a profesionales o estudiantes en el área de la ingeniería mecánica o afines, a tecnólogos y operarios de sistemas neumáticos comprometidos con la generación del aire comprimido, su distribución y el manejo de máquinas de producción que utilizan elementos finales de trabajo que requieren aire a presión.

El diplomado también tiene como objetivo todas aquellas personas que dentro de los procesos productivos son responsables de la manutención de los equipos de compresión, velando por que estos funcionen de forma correcta, organizando y dando cumplimiento a los programas de mantenimiento que en cada una de las empresas hacen uso y manejo de la producción de aire a presión.

De igual forma, está dirigido a ingenieros, estudiantes, tecnólogos y operarios desarrolladores de circuitos neumáticos para la automatización de máquinas.

¡ABRE LAS PUERTAS A TUS OPORTUNIDADES DE FORMACIÓN!

Inscripciones abiertas.

Descuento del 15% para Estudiantes y Egresados Unicamacho – Inversión del diplomado con el descuento: $671.500

 Más información sobre el descuento

Recuerda el código del Diplomado: EC10302

Contenido

Modulo I – 43 horas

  • Características y leyes de los fluidos compresibles, condiciones requeridas en el manejo del aire comprimido, ecuaciones básicas en los fluídos.
  • Relación entre las diferentes variables físicas, Volumen, presión, temperatura, densidad, caudal.
  • Condiciones requeridas en el manejo del aire comprimido. Equipos requeridos en el manejo del aire comprimido.
  • Tratamiento del aire
  • Diseño de una red neumática
  • Diseño y servicio de las instalaciones de compresores
  • Sistemas de control aplicados a los compresores de aire

Modulo II – 43 horas

  • Costes del aire comprimido
  • Diseño de Instalaciones de aire comprimido
  • Utilización de sistemas de recuperación de calor
  • Norma de seguridad en el manejo del aire comprimido
  • Sistemas neumáticos
  • Diseño de sistemas neumáticos (soluciones con válvulas de gobierno Biestables)
  • Diseño de sistemas Electroneumáticos (soluciones con válvulas de gobierno Biestables)
  • Diseño de circuitos neumáticos y electroneumáticos (soluciones con válvulas de gobierno monoestables)

Metodología

La totalidad de las sesiones lectivas serán con metodología ONLINE, la llamada presencialidad mediada por tecnologías de la información en las cuales el docente y los estudiantes estarán presentes pero de manera virtual pudiendo interactuar en cualquier momento. Se combinan en las sesiones: teoría (avance del contenido diseñado) y en otros ejercicios prácticos, revisión de experiencias, estudio de casos, talleres, etc. Se pueden incluir presentaciones puntuales por parte de los estudiantes. De estos ejercicios una parte se le deja al estudiante para realizar en horario adicional por su cuenta. La parte teórica, será presentada en sesiones magistrales del docente. La revisión de experiencias y el estudio y discusión de casos buscará aterrizar en contextos específicos la teoría que se haya estudiado en el momento.

Se desarrollan adicionalmente sesiones practicas las cuales serán presenciales en los laboratorios de la universidad

Metodología
Profesores

Profesor

Ing. John Jairo Castillo

Ingeniero mecánico, amplia experiencia con la industria en general y especialmente del Valle del Cauca; con excelente dominio en la ingeniería de cálculo de sistemas de transmisión de potencia, de redes para bombeo, Sistemas neumáticos y electroneumáticos, determinación de equipos para medición en campo de todas las variables de proceso, conjuntamente con los equipos periféricos para establecer lazos de control en la industria en general.

Especializaciones en Gerencia de proyectos con Énfasis en profundización de PMP (Universidad del Tolima) Candidato a maestría en Ingeniería con Énfasis en Automática. Modalidad: Profundización. (Universidad del Valle) Proyecto en curso: Propuesta metodológica para automatización del bombeo de agua potable residencial en la ciudad de Cali.

¡ABRE LAS PUERTAS A TUS OPORTUNIDADES DE FORMACIÓN!

Inscripciones abiertas.

Descuento del 15% para Estudiantes y Egresados Unicamacho – Inversión del diplomado con el descuento: $671.500

 Más información sobre el descuento

Recuerda el código del Diplomado: EC10302

 

 

 

 

 

 

Be the first to add a review.

Please, login to leave a review